
La Abadía San José de Clairval se encuentra en Flavigny-sur-Ozerain , pueblo mediaval de Borgoña que, desde el siglo VII hasta la Revolución Francesa, fue sede de una Abadía benedictina. De esta famosa Abadía sólo quedan los edificios del siglo XVIII, y la magnífica cripta carolingia.

Estos edificios albergan actualmente la fábrica de los famosos caramelos “los Aníses de Flavigny”; se trata de una empresa familiar absolutamente independiente de la Abadía San José de Clairval, instalada en el antiguo Seminario Menor diocesano.

Fundada en Suiza en 1972, la Abadía San José de Clairval se instaló en 1976 en el antiguo seminario menor de Flavigny. Es como recuerdo de sus primeros años en Suiza que la Abadía guarda el nombre de Clairval.

El 2 de febrero de 1988, en la fiesta de la Presentación del niño Jesús en el Templo, la comunidad obtiene el reconocimiento canónico del obispo de Dijon como monasterio benedictino de derecho diocesano.

En 1992 el monasterio fue erigido en Abadía a petición de la Santa Sede y, el 21 de marzo del mismo año, tiene lugar la bendición abacial de su fundador, Dom Augustin Marie Joly, vuelto a Dios el 16 de enero de 2006 a la edad de 89 años.

(Para que sean uno)
Escudo del Abad fundador
El actual abad, Dom Jean-Bernard Marie Bories, recibió la bendición abacial, el 6 de septiembre de 2020. La comunidad cuenta actualmente con unos cincuenta miembros.
